Athenea es la diosa de España
Athenea del Castillo cambia radicalmente los cuartos de final para guiar a España a las semifinales
Marcó el primero de los goles y provocó un penalti, habiendo entrado al campo en el 62'
España tumba el muro de los cuartos


Qué jugadora es Athenea del Castillo. La delantera del Real Madrid fue la encargada de desatascar un partido más que complicado para la Selección. Suiza plantó cara encerrada atrás, sin dejar espacios y contando, además, con el factor suerte de su lado. Tres balones al palo desesperaron a España, que encontró el gol sólo cuando salió su diosa desde el banquillo. Cuatro minutos tardó la delantera en plantarse ante Peng.
La cántabra contó con la ayuda de dos de las mejores de esto. Un balón al que no llegó Aitana lo sacó como pudo Suiza, lo rebañó Patri Guijarro, que devolvió para la Balón de Oro. Esta tocó para la entrada de Athenea, que no perdonó y que quitó una buena losa de encima a España. Por si fuera poco, provocó un penalti, aunque Alexia lo falló. Cambió radicalmente el partido para guiar a España a semis.
Montse siempre acierta
Montse Tomé y su libreta. Ninguna falla. La seleccionadora movió el avispero mediada la segunda parte y España empezó a encontrar soluciones rápido. La seleccionadora metió a Athenea y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar. A partir de ahí la Selección fluyó sola. Pina la enganchó y sacó el billete a Zúrich. Siempre acierta. No puede ser casualidad.
El muro de Berna fue desesperante
Suiza fue un muro que, a pesar de la insistencia, no caía. Las dos últimas líneas, juntísimas, impedían a España circular con rapidez y encontrar soluciones. Pese a que se jugaba en campo de las anfitrionas, no se encontraban cómodas las españolas. Les faltaba la chispa y un último pase.
Con el paso de los minutos, las locales creían y España se desesperaba. No eran capaces las campeonas del mundo de superar esa última línea, a pesar de la insistencia. Tres balones al palo mandaron las de Tomé, lo que terminó por desquiciarlas. Paredes en la primera parte y, en una misma jugada, se encontraron dos veces con el poste. Patri cabeceó a la madera para que el rechace de Esther se fuera al contrario.
Mariona no está
Mariona Caldentey tuvo en su mano abrir la lata para España al comienzo del encuentro, tras provocar un penalti. Lo falló, ante un fondo que apretó al máximo para que así fuera. A partir de ahí, desconectó. La jugadora del Arsenal, candidata al Balón de Oro, no supo reengancharse al partido, algo que fue a más según iba cometiendo errores. Fue el primer cambio.
Las notas de España contra Suiza
- Cata Coll: 7
- Ona Batlle: 5
- Paredes: 7
- Aleixandri: 5
- Olga: 5
- Patri Guijarro: 7
- Alexia: 6
- Aitana: 7
- Mariona: 4
- Pina: 8
- Esther: 6
- Leila: 6
- Athenea: 9
- Vicky: 6
- Salma: 6
- Lucía García: sin calificar
- Montse Tomé: 7